sábado, 14 de octubre de 2017

Día 14 de Octubre Piazza Armerina






Día 14 de Octubre Piazza Armerina

Cercano a esta ciudad de tan solo 20,000 almas, esta la Villa Romana de Casale. Imponente casita de campo que tenía algún mandamás romano y que ha conservado en muy buen estado los mosaicos que cubren la casi totalidad de la villa gracias a una inundación que los cubrió de barro, permitiendo su conservación hasta 1950 que se descubrieron.


                                      El entorno arriba y abajo la entrada 


La finca-palacete tenía baños de agua caliente, fría, de vapor, gimnasio, un gran patio columnado ( Peristilo ), con una fuente monumental, jardines y hasta pavos reales. Esto último no sé como lo han sabido. Siempre creo que lo que se figuran los arqueólogos tiene mucho de ciencia ficción. De hecho, en la antecámara del dormitorio del boss, hay unos mosaicos muy sugerentes. El motivo central es un hombre con una mujer que tiene la túnica caída y enseña sus redondeces nálguicas. Alrededor y cubriendo el resto del área hay 8 cabezas de mujer.




La audioguia cuenta que es una habitación que resalta el erotismo y que el jefe se trasiega una moza y que el resto de mujeres significan el amplio gusto que se gastaba el susodicho ya que las hay morenas, rubias, con pelo rizado, liso etc.
Me quedo fotografiando cuando llega un grupito con un guía que cuenta que la del culo al aire es la esposa y que las otras cabezas representan las 4 estaciones – Pero sin son 8 pienso yo, ¿ cómo que 4 estaciones? Y continua ……la prueba es que como se puede apreciar,  la que representa el invierno esta seria. No es una buena época para amar debido a las bajas temperaturas. Conociendo como son estos romanos me quedo con la explicación del erotismo. La otra me ha sonado a cuento de escuela dominical con ejercicios espirituales incluidos.

Con un ingenioso sistema de pasillos elevados vamos apreciando todas y cada una de las habitaciones.



                                               Peristilo


                                   ¿ Quién dijo que el bikini es un invento francés?


                                                           Entrada a los baños

Elegimos comer a los pies del teatro de la ciudad en Trattoria Da Gianna. Unos aceitosísimos calamares fritos a modo de pinchitos y un par de pastas que si nos han gustado mucho.
La de Eva era parpadelle a la marinara, ya muy vistos en este viaje pero riquísimos y el mío era parpadelle a la carrietera. Aceitunas negras arrugadas, tomate seco, berenjena y una salsa de tomate picante gracias al peperoncino……brrrrrrr.





Evita se ha empeñado en una casata. Nos traen una cosa de color verde tan dura que no se podía hincar la cuchara, hemos preguntado si esta era la casata helada,  por lo dura y con nuestro italiano de a peseta hemos conseguido confundirlos, se han llevado la piedra y nos han traído una caca con sabor a chocolate, nata y algo verde muy fría. No nos gustaba pero no nos hemos atrevidos a dejarla. Al terminar, se acerca el que nos atendía y dice, esta sí que estaba buena eh?, la otra era casata siciliana pero esta , uhmmmm esta era casata helada. Hemos asentido y nos hemos ido a lavarnos la boca con agua bendita….es un decir.



                                                       El barón paga fantas

El Duomo, como siempre, en alto, dominando aunque el pagano de la obra fue un civil riquillo, el Barón de Trigona. Su interior es blanco con toques de azul celeste lo que la hace parecer muy amplia. Destaco un retablo que hay en el interior, sobre la puerta principal con indias emplumadas y tetas al aire. También impresiona un Cristo trapecista, colgando del borde de la cúpula.





Este pueblo no sufrió el terremoto de 1693 por lo que tiene más de medieval que de barroco.







Y como siempre, la sección curiosidades.......


                                         Umberto encadenado y no es de Tarantino


                            Aquí también abunda la mierda de paloma


          Otro ejemplo de calle estrechísima donde me las qtengo que ver y desear para pasar el coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario