martes, 10 de octubre de 2017

Día 10 Octubre Palazzolo Acreide y Noto






Día 10 Octubre Palazzolo Acreide y Noto

Palazzolo tiene pocos visitantes lo cual la hace más interesante. Su Piazza del Popolo alberga su monumental iglesia con escalinata incluida.
Antes tomamos un café con vistas a la iglesia de San Sebastián. La gente es amable y sonriente.
Al entrar a la susodicha constatamos que el interior es barroco pobretón sin alardes pero …Ah, tienen una vitrina con 22 huesos de santos, casi nada, 22 reliquias de nombres tan conocidos como San Normando, San Plácido, San Sebastián Mártir y no podía faltar la astillita de la cruz de Gesu Cristo.




Terminando con esta visión y ante tanta santidad que nos rodea, paseamos por el barrio medieval y nuestros pasos nos llevan hasta la Iglesia Madre y justo enfrente, al otro lado de una plaza menor a 50 m, la iglesia de San Pablo.







 En esta última me ha llamado la atención que el fenómeno hispter ya se daba en épocas remotas. 
¿ Qué necesidad había de edificar iglesias tan juntas unas de otras? ¿ Acaso ya se le pasó por la cabeza a algún gerifalte de la curia que un parque temático-clerical podría ser un buen negocio?




 Tenemos reserva en Noto, al cual llegamos a las 13 h pero todavía no está disponible por lo que nos vamos a comer y caemos en Trattoria de la Carmine. Nos rodean muchos locales y algún que otro turista con la Lonely Planet. Los ravioles al pesto siciliano ( con pistacho) de Eva son sublimes. He visto como se elevaba y levitaba mientras paladeaba la comida. A la hora del café, al no venir nadie, Eva se levanta, se acerca a la barra y confundo el valenciano con el italiano ya que para llamar la atención le sale una exclamación de labrador de la Ribera baja:
-          Yeeeeeeee, pot ser due café lungo? 






Vista desde el comedor

Si Palazzolo es bonita, Noto la supera. Palacios, iglesias, casas señoriales, se suceden uno tras otro. El Palacio de Nicolaci de Villadorata se caracteriza por tener unos soportes de balcones a base de figuras algunas grotescas, algunas elegantes. En el interior, el salón de baile pudo ser decorado en una noche con LSD.








Vemos tantas iglesias al día que creo que ya perdimos la sensibilidad. Nos hemos dado cuenta esta mañana que al entrar en una especialmente rica en adornos barrocos a ella le ha parecido “Sin chiste”. Yo lo noto en que ya me faltan ganas de fotografiar los interiores.  Por cierto que en Noto las cifras oficiales entre iglesias y conventos dan un número de 27


Se recomienda a todos los fieles y fielas, incluyendo al cura confesor, revisen sus pertenencias antes de salir del recinto 






No hay comentarios:

Publicar un comentario