viernes, 13 de octubre de 2017

Día 13 Octubre. Caltagirone






Día 13 Octubre Caltagirone

El camino hasta esta ciudad, famosa en Sicilia por su cerámica, ha sido a través de fértiles valles, el GPS nos ha llevado por carreteras secundarias durante un buen rato pero la nota negativa la daba la ingente cantidad de basura que hay por todos lados. Las carreteras, al no tener arcén. Poseen cada 200 m un ensanchamiento donde caben hasta tres coches y ahí se acumula basura de mucho tiempo sin recoger. Esta visión dantesto-basurera era solo la muestra de lo que se avecinaba en la ciudad de destino. No exagero ni un gramo si digo que toda la ciudad está tapizada de mierda de paloma , la cual se apelmaza con plumas de las mismas aves. Nunca mis ojos se posaron sobre tanta mierda caída del cielo junta. Una verdadera plaga egipcia trasladada al centro de Sicilia. De la otra basura no hace falta que me extienda, no llega a ser Palermo pero le sigue a la zaga a muy corta distancia, el suelo, los dinteles de las ventanas, los agujeros de las paredes, todos eran excelentes depósitos de detritos.
Se me ocurre que un buen nombre para el regente de la ciudad podría ser Felipe el Mierdoso.


                       Ejemplo del emntenimiento de la ciudad. Cable de iluminación pública

 Hoy, he de reconocer que hemos trabajado poco por no decir muy poco.
 Al ver el mapa de la ciudad con más de 30 edificios destinados al culto católico y que el principal estaba a 142 escalones de distancia de la plaza del pueblo, salvando un desnivel de 50 m, hemos dicho que ese era el elegido. Cada uno de los peldaños tiene un azulejo distinto. Arriba, la iglesia de S. María del Monte, erigida sobre esa loma y más alta que el poder político para que quedara claro quién mandaba en la tierra y en el cielo.







El interior ha sido un poquito decepcionante salvo la capilla del relicario gigante con la colección de huesos, astillas, sangre coagulada y demás zarandajas que se coleccionan los santones al frente de estos templos. Abajo y presidiendo la vitrina nada menos que los restos vestidos de San Celestino Mártir. En muchos puntos, el tejido con varios siglos a su espalda había desaparecido, dejando a la vista el hueso descarnado. Sobresaliente hay que darle al encargado de la limpieza de la vitrina del santo.



Aquí puede verse a la perfección el trabajo para dibujar chorretones de suciedad añeja que adornan la vitrina

Palacios y casas señoriales hay por doquier pero en un estado bastante lamentable
Hoy me ha dado por ser carnívoro. Una colección de diferentes carnes, cordero, vaca, cerdo y pollo que salvo rellenar el déficit que llevo de proteína animal, no ha servido para más cosas ya que su concepción y cocina eran planas a más no poder.



Un paseo para la digestión en el Giardino del Popolo ha cerrado la jornada bastante intrascendente del día de hoy.
Alguna vez debo haber contado la dificultad que tiene conducir por ciudades de concepción medieval y aquí tengo un ejemplo fotográfico.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario